Diálogo para difundir necesidades
Los sectores productivos de Tungurahua se reunieron con el coordinador zonal del Ministerio de la Producción, Carlos Fernando Villacreses, para hacerle saber sus inquietudes ante la actual situación que predomina en el país a consecuencia de la pandemia.
El presidente del Consorcio de las Cámaras de la Producción, Diego Mosquera, extendió un documento en que constan los modelos productivos que las empresas requieren para salir adelante.
“Lo que necesitamos son proyectos sostenibles y el encadenamiento productivo. Además, de la agenda de competitividad”, dijo.
A decir de Ricardo Callejas, presidente de la Asociación Nacional de Curtidores (ANCE), la preocupación en este sector se centra en el cuidado de la pie (cuero)l.
Se está exportando cuero, pero si se cuida adecuadamente al ganado habrá la posibilidad de un mayor valor agregado, añadió.
Sugirió la creación de un sistema de vacunación, desparasitación y cuidado de la piel de la actividad ganadera, lo cual conllevaría a beneficios no solo a este sector, sino a las curtiembres y al calzado.
Mientras, el presidente de la Cámara de Turismo, Paúl Pinto, expuso su intranquilidad por la informalidad en distintos campos, lo cual afecta a los operarios turísticos.
“Siempre será vital el trabajo en equipo; caso contrario, las cosas no funcionan”, sostuvo.
Señaló que se han incrementado los costos de la energía eléctrica y agua potable. Estas elevaciones hacen imposible que un negocio se torne competitivo.
Por su parte, Carlos Fernando Villacreses, afirmó que no es cuota política de ningún partido, por lo cual llega para hacer una gestión a favor del progreso de la nación.
Anunció que las nueve zonas del Ecuador se juntarán para desarrollar la agenda de competitividad con el apoyo de los sectores productivos.
El acercamiento de ayer sirvió para receptar necesidades y luego realizar un diagnóstico para conocer cuáles son las urgentes, importantes y deseables.
El funcionario destacó que uno de los grandes pasos para la recuperación económica es el plan de vacunación.
Gracias a una labor conjunta se consiguió que alrededor de 11 mil personas de distintas empresas se hayan vacunado.
Relievó que entre los objetivos del Ministerio están: apertura a nuevos mercados, recuperación de inversiones, fortalecimiento de la competitividad y el valor agregado. (I)