Planes territoriales con plazo
Ayer, durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del cabildo ambateño se conoció que la aprobación a través de ordenanzas de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y uso y gestión de suelo deberá estar aprobados máximo hasta el 14 de septiembre de este año.
Si eso no sucede podrían existir sanciones u observaciones hacia el Concejo Cantonal por parte de los organismos pertinentes.
En tanto, el análisis continúa en las comisiones integradas por los ediles.
Al respecto, la concejal Cecilia Pérez indicó que en el caso del Plan de Uso y Gestión de Suelo han tenido diversas mesas de socialización en que se han receptado sugerencias y peticiones de ciudadanos que conocen el territorio.
Hay una diferencia clara entre la propuesta de la consultoría, criterio técnico y la opinión colectiva, agregó.
Frente a ello, considera vital hacer un estudio detallado para ajustar determinados temas en función de las necesidades reales y sociales.
“Las decisiones no deben estar únicamente en el ámbito político, sino de una manera integral pensando a largo plazo”, sostuvo Pérez.
Coincide en que los ciudadanos están principalmente expectantes de la resolución en cuanto al tamaño mínimo de lotes en las zonas rurales.
En este punto, se debe aprobar cualquier situación según la realidad de cada parroquia, pues hay demasiados fraccionamientos de tierras y construcciones ilegales.
No comparte que siga en vigencia de manera genérica los 750 metros cuadrados de lote mínimo en lo rural, ya que cada sector es diferente a otro. (I)