Un proyecto de producción de cochinilla: Parte I / Jéssica Torres Lescano
Esta vez nos acercaremos a un proyecto de introducción de la cochinilla impulsado por la Sociedad de Amigos en el año 1792 en la Real Audiencia de Quito motivado por la cuantiosa retribución económica para sus interventores. Esta primera entrega enfatiza los antecedentes del proyecto económico de la cochinilla, insecto que se produce en los nopales, del que se extrae una tintura de color rojo carmín cotizada para teñir prendas.
Es así que, en varios lugares de la Real Audiencia de Quito se cultivaban los nopales para así obtener la cochinilla. Justamente se menciona el caso de la producción de cochinilla en Salasaca como un espacio en el que su siembra era habitual y servía para mejorar la economía de sus habitantes y autoridades, aunque como una actividad esporádica y eventual con cantidades de producción mínimas. El uso de la cochinilla no era comercial sino para el consumo de la población:
“Entonces y en todas ocasiones, dije a v. que por lo general todos aquellos indios y en particular los del obispado de Salasaca, viven y hacen su más sencilla y acomodada fortuna, del plantío de Nopales, en donde se cría la grana, que la avivan y fomentan por arte el mismo que han adquirido, y en el que los ha interesado las muchas utilidades que todos los años experimentan y en particular los señores alcaldes mayores, pues estoy, todo su afán es el aumento de nopaleras y el cuidado de ellas, a fin de no perder sus crecidos repartos que hacen a los indios de su provincia (Archivo Nacional de Ecuador ANE, 1792)
El proyecto económico de 1792 tenía muchas expectativas, principalmente, económicas, se nombra, además, la confianza en su éxito como en otras colonias, tal es el caso de México y Guatemala que eran las referencias de las formas de cultivo. La intención era “promover a algunos de este Corregimiento que se nos dé beneficio, que les produjera renta, utilidades como las que figura en la citada instrucción.” (Archivo Nacional de Ecuador ANE, 1792).
Hasta la actualidad, aunque de forma cada vez más escasa, Salasaca continúa tiñendo sus prendas con la cochinilla. Los testimonios orales revelan que aún se guarda en la memoria las técnicas para practicar este arte. En 1792, el proyecto provino de la Sociedad de Amigos de Quito preocupados por diversos como la agricultura, economía, ciencias, artes, industria, comercio, política y literatura y mejorar la producción textil en la Real Audiencia. En la siguiente entrega profundizaremos los actores que intervinieron en esta aspiración, el debate y la ejecución de la idea. (O)