¿En qué queda la ideología? / Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

¿Qué fue realmente el Socialismo del Siglo XXI? ¿Un pretexto ideológico para justificar proyectos de conquista política o un verdadero cúmulo de novedosas ideas y principios? ¿Fue acaso una mera tontería de la que sólo hablamos porque sus gobiernos coincidieron con la gran bonanza de las materias primas en Latinoamérica?

Todo nos llevaría a pensar, por las experiencias tanto en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que en el fondo las ideas que rodearon a esta teoría política no fueron sino el pretexto para sustentar proyectos de conquista, mantenimiento y consolidación de poder político. Un poder, además, muchas veces anclando en victorias democráticas pero con claros vicios autoritarios y desviaciones, en realidad, antidemocráticas.

Los ejemplos en estos países son disímiles. Venezuela, por un lado, absolutamente destruida y corrompida y en las peores condiciones económicas y sociales de su historia. Convertida, además, en un narcoestado donde su vicepresidente tiene USD 3.000 millones de dólares congelados por narcotráfico en los Estados Unidos y sus índices de muertes violentas son más altos que Bagdad o Ciudad Juárez.

Bolivia, por otro lado, con un liderazgo potente de Morales pero, curiosamente, muy sana económicamente y con ahorros y reservas altísimas por la venta de sus materias primas. La Argentina de los Kirchner, arrasada en todo sentido pero sin que el matrimonio haya podido consolidar un control de todo el Estado. El Ecuador de Correa, sobrendeudado por cada costado y con un control acérrimo de todas las instituciones estatales pero que deja, contra todo pronóstico, una de las mejores infraestructuras públicas de la región.

¿Qué pasará ahora? ¿Volverá la ideología fuerte o desaparecerá con estos gobiernos? ¿Migraremos a proyectos políticos más pragmáticos, modernos y menos enraizados en corrientes de pensamiento político? (O)

Deja una respuesta