Pendiente cambios para Centro Metalmecánico
El segundo debate del proyecto de ordenanza provincial sustitutiva a la ordenanza provincial de creación del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua quedó pendiente en la sesión ordinaria del Consejo Provincial, ayer. Los consejeros conocieron el tema y decidieron visitar las instalaciones para su aprobación en la sesión extraordinaria, el viernes seis de agosto.
El director de Planificación, Diego Proaño, explicó los aspectos considerados en la ordenanza sustitutiva, entre ellos, la renovación del directorio y funciones para que haya mayor agilidad en los procesos; así como, generar recursos con la autogestión, siendo dos años el tiempo de equilibrio para los nuevos resultados económicos. Además, indicó el requerimiento de incorporar un administrador y ampliación de cobertura para ofrecer los servicios.
Mientras que, el director financiero, Hernán Flores, aclaró que anualmente se establece promedio de 90 mil dólares como presupuesto; pero en el presente año fluctúa entre 130 y 140 mil dólares tomando en consideración los requisitos para ingresar en procesos de acreditación.
El supervisor de Análisis y Ensayo del Centro de Fomento, Jorge Rojas, explicó los detalles relacionados para los procesos de acreditación de los laboratorios y las dificultades presentados debido a la estructura de funcionamiento.
El alcalde Cevallos, Luis Barona reconoció el trabajo y servicios, pero expresó “no conozco a fondo…cuáles son los resultados”; y, mocionó se dé por conocido y propuso la gira por el centro para tratar la normativa. El planteamiento fue respaldado por el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, “me parece interesante, pero no sabemos dónde queda. Lo más interesante como autoridades cantonales podemos incluir algún proyecto o ideas. Apoyo la moción del compañero de Cevallos para la visita técnica”.
El Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero fue inaugurado el dos de febrero del 2016 bajo la administración del prefecto Fernando Naranjo. Responde a la estrategia relacionada con el programa ‘Centros de Fomento Productivo’, que se desarrolló a nivel nacional. El Gobierno Provincial aportó 1 millón 900 mil dólares y Mipro 1 millón 400 mil dólares. La inversión total alcanzó los 3 millones 300 mil dólares. Cuenta con laboratorios de diseño y prototipado, análisis estructural y soldadura, entre otros, equipados con sistemas y tecnología de punta. (I)