Universitarios se sumarán a jornada de protestas sociales
Quito, (EFE).- Los estudiantes universitarios de Ecuador anunciaron ayer viernes que se sumarán a la protesta convocada por organismos sociales y sindicatos, el próximo miércoles, para exigir un control de los precios de los combustibles y medidas para paliar la crisis socioeconómica que castiga al país. «La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nos sumamos a la jornada de movilización convocada por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)», informaron en un comunicado difundido ayer. Y al igual que los otros grupos exigió «la eliminación de los decretos 1158, 1184 y 1153 que elevan el precio de los combustibles».
El alza de estos últimos meses se debe a un sistema de banda de fluctuación establecida por el anterior Gobierno de Lenín Moreno que el nuevo mandatario Guillermo Lasso ha respetado pese al desconecto social. El sistema, introducido cuando los precios del petróleo en los mercados internacionales estaban bajos, ha generado alzas que ahora encarecen la producción y la vida.
En octubre de 2019, el intento de Moreno por eliminar el subsidio a los combustibles generó una violenta protesta en las calles del país que costó la vida a al menos seis personas, causó heridas a alrededor de 1.500 y generó daños cuantificados en unos 800 millones de dólares. (I)