Leyendas difundidas en plataformas virtuales
Las leyendas que forman parte de las vivencias de los tungurahuenses. La Dirección de Desarrollo, Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial ha considerado difundir los acontecimientos. “La Leyenda de San Juan Bautista de Mocha” será transmitido el viernes 13 de agosto de 2021 a las 18:00 trasmitirá por Facebook live de la institución provincial.
Relata que hace más de 400 años, se encontraban de paso grupo de personas con la imagen de San Juan Bautista, la misma que venía de España y que desde el Puerto de Guayaquil debían trasladar la imagen hasta Quito, pero al llegar a Mocha decidieron descansar para partir temprano hasta Ambato.
Los mochanos los invitaron a la fiesta, pero ¡oh sorpresa! la imagen se hacía más pesada al tratar de alejarla de Mocha, a tal punto que no podían moverla, pasaron días tratando de llevárselo y no lo consiguieron pese a que incrementaron considerablemente el número de personas para cargar la imagen, solo cuando decidían regresar a Mocha se volvía liviana, pero al tratar de sacarla no la podían mover, en vista de tal suceso entendieron que San Juan Bautista había elegido ya su casa y era Mocha.
Desde aquella época se cree que San Juan Bautista se quedó en Mocha. Sus hijos mochanos lo celebran con toros de pueblo y demás festividades. Los devotos del patrono en su honor realizan peregrinación hasta el lugar para darle gracias y pedirle favores.
El nombre de este cantón se debe al monasterio de las Vírgenes del Sol que existió en la cima del cerro Puñalica, al llegar los Incas a esta zona del país decidieron quichuizar el nombre haciendo referencia a la palabra Mucha que dentro del idioma quichua significa beso, con el pasar del tiempo y con la mezcla entre el español y el quichua se nombró a esta tierra como Mocha, que en sus tiempos de tribus antiguas fue la cuna de la civilización por los rituales que practicaban para satisfacer a los dioses. (I)