Terminó huelga de hambre de la UNE

Ciudad

Los docentes que participaron en la huelga de hambre consiguieron una victoria más a favor del gremio. (Foto El Heraldo)

Luego de 18 días de permanecer en huelga de hambre seis maestros de la Unión Nacional de Educadores de Tungurahua (UNE) y Chimborazo, consiguieron la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); la tarde de ayer. Con ello, los maestros de la provincia desalojaron la carpa en la que permanecieron durante este tiempo. Todos fueron evaluados por paramédicos del Ministerio de Salud Pública.

Celso Aguirre, presidente de la UNE-Tungurahua, indicó que la noticia fue emitida a nivel nacional por parte de compañeros que permanecían en Quito.

“Sabemos que la Corte Constitucional ratificó la constitucionalidad de la LOEI. Permanecimos 32 días en huelga de hambre a nivel nacional. Ahora nos dicen que todas las reformas fueron declaradas constitucionales. Esto beneficia al ámbito educativo, ya que el desarrollo del país es fundamental”, comentó.

Entre las victorias alcanzadas está la aprobación y vigencia de las reformas educativas con la educación inclusiva, reintegro de docentes desvinculados, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, nuevo bachillerato con especialidades, afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 13 mil maestros rurales, entre otros beneficios y derechos para los docentes.

Aguirre aclaró que la base fundamental de las reformas es la incorporación de temas de moral, cívica y ética. “Se debe priorizar un sistema educativo de acuerdo a las necesidades del país”, comentó.

A nivel nacional permanecieron 32 docentes en huelga de hambre y en Tungurahua permanecieron seis, pero con el paso del tiempo se deterioró la salud de tres y quedó la mitad a la que se incorporó otra docente. (I)

Deja una respuesta