Empresa privada puede aportar al deporte

Deportes

El evento concluyó con la participación y preguntas del público presente en el auditorio y conectadas en línea. (Foto Ministerio del Deporte)


En conversatorio desarrollado en la Cámara de Comercio de Quito se reflexionó sobre el mecanismo fiscal de beneficio tributario de doble deducibilidad del Impuesto a la Renta con la participación de la viceministra del Deporte, María Belén Aguirre.

El evento contó además con el soporte técnico de María Bernarda Carpio del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la intervención de la Fundación Sportika.

El evento se difundió en línea y en las disertaciones se profundizó sobre el proceso y fases para la calificación de proyectos que buscan el financiamiento privado. Primero se ingresa la solicitud con el programa o proyecto, luego el Ministerio del Deporte revisa y valida los parámetros, posteriormente el comité analiza el proyecto y finalmente se emite el oficio de calificación.

Para la viceministra María Belén Aguirre, es una gran oportunidad tanto para la empresa privada como para los distintos actores del deporte, el poder contar con el beneficio tributario. Además, aclaró el estado en el que se encontró el proceso y sus resultados. Existía una normativa confusa con 5 reformas al Acuerdo Ministerial (instructivo), un 45 % de tasa de rechazo para la calificación de proyectos y una escaza socialización del beneficio y del proceso.

Para operatividad y simplificación del trámite de calificación y certificación de proyectos por parte de esta Cartera de Estado, la viceministra enfatizó que la normativa se está ajustando para evitar la discrecionalidad y la subjetividad al evaluar dichos proyectos. A la par, se está desarrollando un aplicativo amigable que permitirá tener seguimiento de todas las solicitudes.

“Entre junio y julio de este año hemos aprobado 37 proyectos por 4,1 millones de dólares”, acotó Aguirre, al referirse al trabajo del comité especializado para este fin.

María Bernarda Carpio del SRI aclaró que el aporte de las empresas privadas para el deporte no únicamente está contemplado en recursos económicos, sino también puede darse en bienes y servicios, que al momento de deducirse se calcularán en sus valores al mercado.

Por parte de Sportika, Carlos Delgado detalló los aspectos técnicos del proceso del beneficio tributario, destacando que cada vez son más las empresas que buscan apoyar al deporte mediante publicidad o patrocinio. (D)

Deja una respuesta