Virgen del Tránsito tiene su alegoría
En las fiestas de Totoras, en honor a la Virgen del Tránsito se acostumbra cada año a adornar la fachada de la iglesia con una alegoría diferente elaborada con granos y flores que se producen en el sector.
Este año, a pesar que no se realizó la misa campal, sino solamente una eucaristía virtual que se transmitió en redes sociales y frecuencias de radio, sí se elaboró la alegoría y fue colocada en la fachada de la iglesia.
La ofrenda plasmada en la alegoría reunió aproximadamente: cuatro libras de frejol café claro, frejol rojo (morado) siete libras, cuatro de maíz, frejol café oscuro cuatro libras, chochos 10 libras, arveja seca verde (4 lbs.), morocho (6 lbs.), cuatro libras de arroz amarillo y un saco pequeño de mandarinas.
Este material fue donado por fieles y priostes; además, cada año cambia el diseño y la frase. En el 2021 se dibujó a la Virgen del Tránsito sosteniendo en sus manos el santo rosario; y, junto a ella, un hombre con mascarilla con el mundo en sus manos. Además se escribió el lema: “Protégenos con tu amor”.
Totoras fue declarada parroquia eclesiástica, el 12 de febrero de 1956, bajo el obispado de Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz adoptando como patrona a la Virgen del Tránsito.
En 1957, el párroco José Guevara inició la construcción del templo moderno con la junta Pro-iglesia la misma que fue culminada en el año de 1969 con la ayuda del pueblo y párrocos de turno. Es elevada a categoría de Parroquia Civil el 30 de Agosto de 1.869. Se la denominó Totoras por la abundancia de este vegetal acuático. (I)