Embalses con acelerógrafos
El plan de prevención y precaución del mantenimiento de los embalses está vigente en el Gobierno Provincial. El personal respectivo, tomando en consideración las disposiciones relacionadas con el cuidado de la infraestructura respectiva, procedieron a la instalación de dos acelerógrafos Máster y Slave en la represa Mulacorral.
Los acelerógrafos están diseñados para medir la aceleración y desplazamiento en función del tiempo cuando se generan sismos de considerable magnitud.
La instrumentación registra movimientos del suelo que permiten visualizar el registro máximo de los eventos sísmicos determinando los valores de intensidad a la que ha sido sometida la estructura de materiales sueltos en el cuerpo de la presa durante un terremoto.
Los técnicos están pendientes de las posibles fallas de los embalses, situación compleja que puede empezar con alguna anormalidad en el funcionamiento y resultar difícil de detectar.
Además, las posibles afectaciones obliga a la inspección, vigilancia y rápido análisis de los datos obtenidos por las observaciones visuales o de la instrumentación instalada, ya que ayudará al mejor manejo de los procesos de operación, mantenimiento y seguridad de cada una de las represas.
Tungurahua cuenta con dos embalses con capacidad que supera los 3 millones de metros cúbicos de almacenamiento, cada uno de ellos construidos sobre la base de normas internacionales que requieren este tipo de infraestructuras.
La institución provincial trabaja para garantizar el buen estado de los embalses, específicamente en la presa Mulacorral, porque los avances tecnológicos posibilitarán mayor y mejor planificación en la administración de los vasos de regulación hídrica de la provincia. (I)