“No llames al fuego”, campaña de sensibilización
La implementación de la campaña de prevención de incendios forestales “No llames al fuego” está diseñado para disminuir las afectaciones ambientales mediante medidas preventivas y acciones de sensibilización sobre el aporte de los bosques en el entorno. La iniciativa promueve el Gobierno Provincial.
Los incendios forestales a escala nacional han cobrado la vida de más de una docena de personas a nivel nacional. Las provincias más afectadas han sido Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro y Tungurahua.
La institución provincial quiere informar y preparar a la población de las zonas más vulnerables en el tema de incendios forestales. Además, fortalecer acciones de gestión integrada de riesgos, manteniendo sociedad preparada e incentivando al cuidado de los bosques.
Los incendios se pueden producir por causas naturales (caída de rayos, oleadas de calor, sequía, vientos fuertes) y por descuido o irresponsabilidad humana (fogatas, arrojar colillas de cigarrillo, objetos de vidrio, juegos pirotécnicos, quemas agrícolas y piromanía).
Esta campaña arrancó con la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional, entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.
Esta cruzada se desarrollará a través de los medios de comunicación y contará con la participación de las instituciones públicas y privadas. También definirán actividades de sensibilización y apoyo con el Ministerio de Educación dirigido a los estudiantes del sector rural y se establecerán acuerdos con las juntas parroquiales, organizaciones indígenas, campesinas, regantes entre otros para impulsar procesos que contribuyan al cuidado del entorno. Adicionalmente generarán información estadística sobre incendios forestales y sus impactos. (I)