Transportistas exponen necesidades provinciales
Representantes del transporte de servicio urbano, interprovincial y pesado se reunieron en la Mesa de Trabajo para exponer sus necesidades, lograr acuerdos y lineamientos con el alcalde de Ambato, la mañana de ayer.
Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, indicó que se han mantenido varias reuniones donde no hay acuerdos sobre las necesidades, especialmente con el pedido de reforma a la ordenanza que regula el valor de los arrendamientos en la Terminal Sur.
“Queremos soluciones a nuestras necesidades. Se presentó un proyecto de ordenanza para reducir los costos de arrendamientos, pero no hemos sido tomados en cuenta. Nos solicitaron arrendar una oficina por cada Región y ahora la deuda es de 318 dólares mensuales por cada oficina, considerando que éstas ya fueron devueltas por la falta de usuarios”, expresó.
Además, se solicitó revisar el tema de sellaje de unidades, ya que esto se aplica solo a los transportistas de la provincia y no a quienes llegan de otros lugares del país.
Gabriela Rosas, directora de la Zonal Tres de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), acompañó a los transportistas, con el objetivo de articular acciones entre el Municipio de Ambato, la entidad a la que representa y los gremios.
Narváez aclaró que el sellaje no evita las paradas improvisadas o ilegales, ya que existen ciertas oficinas ubicadas en sitios estratégicos para la entrega de encomiendas, pero con una sala de espera, lo que resta la llegada de los pasajeros hacia las terminales.
Ante lo expuesto, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, indicó que el sellaje está dentro de un marco legal para evitar la formación de ‘mini-paradas’.
“Con esto queremos que exista la utilización de la Terminal Sur en Huachi Grande. Hemos pedido a la ANT que requiera el apoyo de la Policía Nacional para el control pertinente. Es fundamental que la ciudadanía sea corresponsable con el tema y respetar el sellaje de las unidades de transporte”, manifestó.
Adicionalmente, los agremiados, indicaron que se debe terminar con la tramitología, especialmente con la renovación de los contratos de operaciones, ya que pretenden solicitar “estudios técnicos” que sobrepasan los mil dólares, sin que estos sean necesarios. (I)