Desnutrición Infantil, próximo objetivo del Gobierno / Edison Narváez Z.
Sin duda la campaña de vacunación contra el COVID-19 desplegada por el gobierno ha sido un éxito; de hecho, alrededor del 60% de la población ha sido completamente vacunada, lo cual lleva al Ecuador a ser considerado como un país ejemplo mundial en este proceso.
Este resultado nos invita a reflexionar en la urgente necesidad de enfrentar otro problema de salud tan o más importante que la pandemia, me refiero a la Desnutrición Crónica Infantil.
En el Ecuador 3 de cada 10 niños menores de 2 años sufren desnutrición. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); ha manifestado que nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor proporción de desnutrición infantil en América Latina.
Estimados lectores la desnutrición infantil siendo una condición evitable, genera sufrimiento humano e impone un fuerte costo en el desarrollo social y económico del país, pues un niño que padece desnutrición crónica tiene problemas en su desarrollo cognitivo que más adelante le dificultará insertarse en el mercado laboral, así también será un adulto con problemas de hipertensión y diabetes, lo cual ciertamente es un limitante para el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos y el progreso del país.
En tal virtud, el gobierno debe poner fin a este estigma pues los gastos asociados a la malnutrición representan un importante rubro dentro del PIB. Importante aclarar que no es únicamente la falta de alimentos adecuados y suficientes lo que determina la desnutrición, también existen otras causas indiscutibles como el agua, el saneamiento y el control de salud a edad temprana
El presidente Lasso ha manifestado que la Desnutrición Crónica Infantil se ha convertido en una marcada desigualdad social, y ha sido enfático en manifestar la decisión del gobierno de combatir a la desnutrición, pues fue una de sus promesas de campaña. Reducir el índice de desnutrición crónica infantil es el objetivo. Ciertamente en este esfuerzo deben concurrir el sector público y privado, se debe comprometer el apoyo internacional; además los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben ser los encargados de proveer eficientemente los servicios básicos necesarios como agua potable y alcantarillado, en una gran cruzada en favor de la niñez del Ecuador. (O)