Turismo, la pasión en Tungurahua
Los resultados del trabajo de campo de los representantes de las entidades que integran el Comité Provincial de Turismo llegan a su cúspide inicial mediante la presentación de la Campaña “Vive Tungurahua: Tu historia sigue aquí”.
“Hoy estamos de fiesta. Se celebra el Día Internacional de Turismo, actividad que nos enamora y todos los actores turísticos vivimos y trabajamos con pasión. Es importante recalcar que tenemos una provincia espectacular y la ubicación en el centro del país es fortaleza para promocionar los atractivos”, expresó el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Paúl Pinto.
Y añadió, “es importante el trabajo del Comité Provincial de Turismo y se ha procurado que el turismo se fortalezca en cada cantón. Agradezco el apoyo de las autoridades y las comprometo para alcanzar el éxito de la campaña”.
La firma de convenios con el Municipio de Ambato, Quero y Universidad Técnica de Ambato formó parte del programa de presentación. Los acuerdos permiten la implementación de la Estrategia de Turismo de acuerdo a la planificación institucional.
La presentación de plataforma digital estuvo a cargo de Diego López, CEO de Go Raymi. Detalló las bondades del portal y explicó la ubicación de Tungurahua en las búsquedas, “antes de la pandemia siete de cada 10 personas en el planeta cuando piensan hacer turismo piensan en los buscadores en la Internet. Ahora probablemente sean nueve de cada 10”, y dijo que “el afán es establecer sinergia entre la información de todos los cantones y mostrar al mundo lo que tenemos y es lo que se ha hecho con el Gobierno Provincial. La plataforma tiene información de todos los cantones son solo atractivos naturales sino la oferta de gestores culturales, gastronomía, transporte, alimentos, bebidas, emprendimientos…”.
A decir del coordinador del Comité Provincial de Turismo, Danilo Aróstegui, “la campaña es el homenaje al sacrificio y esfuerzo; y, el compromiso de seguir luchando por la actividad turística. Es momento oportuno para presentar la campaña en el marco de la reactivación turística, proceso que empezó el año pasado difundiendo protocolos de bioseguridad para entender el tema de la pandemia. Se impartió capacitación con temas emergentes de acuerdo a la nueva realidad. Los técnicos de los municipios estuvieron preparando a la gente para entender los temas de bioseguridad…el trabajo ha sido constante y permanente”. Además, destacó la incorporación de los sellos de bioseguridad.
La Campaña de Concientización, Sensibilización, Promoción y Reactivación Turística para Tungurahua tiene el objetivo de fortalecer la imagen de la provincia como “destino turístico seguro” para promover la intención de viaje del mercado local y nacional mediante el desarrollo de estrategias creativas, promoción convencional y no convencional; y, distribución de material promocional.
“Sigamos trabajando por el turismo local y nacional. En Tungurahua se debe reconocer y felicitar al Comité de Turismo, donde estamos involucrados los 9 cantones, 44 parroquias, instituciones académicas, emprendedores de productos turísticos, en especial estamos involucrados emprendedores del turismo rural. Estamos todos y por esa razón han comenzado hace muchos años y hoy estamos disfrutando. Hemos tenido la pandemia que ha debilitado, pero Dios nos ha puesto para que seamos inteligentes y podamos salir; y, las actividades de la campaña obedece al talento de los tungurahuenses”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda en la presentación respectiva. (I)