Plan de alcantarillado incide en Ambato
La descontaminación del Canal Latacunga-Salcedo-Ambato es uno de los pedidos planteados por más de 28 años por los regantes e incluso se ha convertido en plataforma política. El pedido es parte de los requerimientos del Gobierno Provincial y preocupación de las autoridades actuales de Latacunga; y, diferentes niveles de administración del área de incidencia.
El plan maestro de alcantarillado tiene relación con la descontaminación del Canal Latacunga-Salcedo-Ambato. A decir del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, “las autoridades actuales decidimos priorizar la calidad de vida mediante el saneamiento ambiental. Por muchos años surgieron los pedidos de la descontaminación. En la administración se ha decidido construir el plan maestro de alcantarillado, el mismo que consta de colectores y redes que recogen las aguas servidas de todo el centro de la ciudad y parte oriental; y, conduce a la planta de tratamiento de la más alta tecnología en el país, con la operación se tendrá agua para el uso de riego agrícola”.
La construcción es posible con la inversión canalizada mediante el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo y recursos municipales. El monto supera los 30 millones de dólares. Tiene plazo de 24 meses y esperan inaugurar a finales del 2021, “la obra quizás no tendría efecto político, pero si efecto en la calidad de vida de muchos ecuatorianos”.
El prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda ratificó el compromiso de seguir trabajando y felicitó por la decisión tomada por las autoridades municipales, “quedará como hecho histórico del trabajo que por varios años se ha soñado para mejorar la calidad del agua”.
Santiago Guerrero, gerente Zona 3 del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), destacó “el privilegio de gestionar este tipo de proyectos que cambian la vida de la gente…como banco nos ponemos a las órdenes para ejecutar proyectos que responden a las necesidades básicas”. (I)