Los Parques Nacionales de la Provincia de Tungurahua / Luis Alfredo Silva Zambrano
Dos son los parques nacionales, que posee La Provincia de Tungurahua; El Parque Nacional Sangay y El Parque Nacional Llanganates, los que compartimos con otras provincias, de las regiones Andina y Amazónica,
El Parque Nacional Sangay, tiene 576.765 hectáreas, que ocupan partes de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Norona Santiago. Un pequeño sector, comprendido, entre El Volcán Tungurahua y El Valle del Río Pastaza, al sureste de nuestra provincia, nos pertenece.
La riqueza paisajística, que presenta el entorno del imponente volcán Tungurahua, las espectaculares cascadas, los correntosos ríos, la extraordinaria flora y fauna; constituyen grandes atractivos del turismo natural.
El Parque Nacional Llanganates, esta ubicado en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi,Napo y Pastaza, con una superficie de 219.709 hectáreas. En La Provincia de Tungurahua, algunas hectáras, son parte de los cantones Píllaro, Patate y Baños de Agua Santa.
Para ir al Parque Nacional LLanganates, existen dos vías principales, la más importante, es la que parte de la ciudad de Santiago de Píllaro, hasta La Laguna de Pisayambo; de ahí, con guías conocedores de la ruta, se realizan varias caminatas, para arribar a la cumbre de la elevación denominada Cerro Hermoso; punto culminante, de La Cordillera de los LLanganates.
La otra vía, sale de la ciudad de San Cristóbal de Patate, para dirigirse a la parroquia del Triunfo, por una carretera que se abre por las laderas de varias montañas, o va por otra vía, que se toma en La Ciudad de Baños de Agua Santa, para arribar al Triunfo, siguiendo paralelamente, al valle que origina El Río Verde Chico.
Desde la parroquia patateña de El Triunfo, se camina por varios días por senderos conocidos por los guías nativos, atraviesan hermosos lugares, de variada y exuberante flora, donde viven diferentes especies de una asombrosa fauna; para arribar a Cerro Hermoso, que se destaca, en La Cordillera de los Llanganates.
Las extremas condiciones climáticas, el difícil relieve que se cruza, los densos bosques montanos, hacen que la travesía, de varios días, sea complicada y extenuante, para llegar a La Cordillera de los Llangantes que esta en pleno parque nacional.
Los parques nacionales Sangay y LLanganates, de incomparable belleza, estan unidos, en La Provincia de Tungurahua, por un sector de conservación, conocido como «Regalo de la Tierra»; corredor ecológico, que permite el flujo de animales y plantas, manteniendo los procesos ecológicos y evolutivos. (O)