Constructores exponen inquietudes por PUGS
En los constructores de Ambato existe intranquilidad por lo que se podría aprobar en el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).
Según Mauricio Herdoíza, han planteado sugerencias a la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo del Municipio, las cuales aspira a que sean acogidas.
Destacó que les inquieta que exista tanta burocracia en la aprobación de planos para propiedades horizontales.
Considera que no es justo tarde ocho meses en una aprobación cuando en otras ciudades ofrecen incentivos y hasta se bajan impuestos.
Con el nuevo PUGS al parecer se propone que no haya un crecimiento vertical con la reducción de pisos, aspecto que calificó como una barbaridad.
“El crecimiento debe ser vertical, porque se optimiza el suelo y servicios básicos. Además, no se encarece la ciudad”, sostuvo Herdoíza.
Otra de las inquietudes son las viviendas de interés social, pues se permitiría subir de 56 metros cuadrados a 90, lo cual se convertiría en un grave problema, ya que la gente de pocos recursos económicos no podría acceder a este beneficio.
Asimismo, el 20% de la garantía es un tercer inconveniente. No es posible que para construir una casa de 40 mil dólares, el dueño deba depositar ocho mil dólares en el Municipio.
Lenin Salguero también pertenece al sector constructivo. Compartió estas preocupaciones que podrían frenar el desarrollo de Ambato.
El PUGS es una herramienta fundamental para un crecimiento ordenado y planificado, por lo cual su contenido es clave, pero según la realidad de la urbe.
“Ya es hora de ser ciudad y no un pueblo”, enfatizó. Hay que avanzar con ordenanzas precisas, claras y que vayan con las verdaderas necesidades.
Relievó que no hay los suficientes servicios como agua potable para crecer de forma horizontal, por lo que se debe aprobar un desarrollo vertical de Ambato. (I)