Lasso recibe a Blinken en medio de crispación social
Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibirá hoy al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en medio de una tensa situación social en el país, donde se acumulan los reclamos de varios sectores por las reformas que plantea el mandatario.
Blinken llega a Quito en el marco de una gira que lo llevará también a Colombia para discutir la cooperación contra el narcotráfico, la migración irregular y la seguridad regional, y entre las expectativas de Ecuador la de convencerle de que EE.UU. dé el pistoletazo de salida a las negociaciones para un acuerdo comercial.
El jefe de la diplomacia estadounidense será recibido el martes por la tarde en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, por el mandatario ecuatoriano y algunos de sus ministros más relevantes para las relaciones bilaterales.
En una entrevista con Efe, el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, concedió una importancia especial a la visita tanto por el momento como por la jerarquía del visitante, y dijo que hace parte de «una secuencia del reconocimiento de EE.UU. del momento político que vive» su país.
Y también, afirmó, del «posicionamiento internacional del presidente Lasso» y de cómo «se está ubicando en la región», constituyéndose «definitivamente en un socio de relevancia para la política exterior de EE.UU.».
Porque, en un análisis de la situación política en América Latina, Ecuador se perfila como un país en el que EE.UU. tiene un horizonte claro para sus estrategias diplomáticas, de ahí la rápida evolución de las relaciones bilaterales. (I)