Petróleo al alza, combustibles aumentan de precio/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD
En todo el mundo se siente el súbito incremento del precio del petróleo. El barril del petróleo de Texas WTI (West Texas intermédiate) se cotiza a 83,17 USD, eso significa que la principal materia prima para elaborar las gasolinas, esta cara, por tanto aumenta el precio del galón. La EXTRA de 85 octanos en Ecuador a pesar que se encuentra con banda de precios en un sistema semi subsidiado, cuesta 2,50 USD, en Estados Unidos la gasolina similar denominada REGULAR de 87 octanos, se vende a 3,23 USD. El galón de SUPER de 92 octanos sin ningún subsidio al momento en Ecuador se vende a 3,23 USD (precio de libre mercado), mientras que el similar en EEUU, denominado POWER de 93 octanos se comercializa a 4,03 USD.
La subida generalizada de precios de las gasolinas, es mundial, empero llama la atención que la gasolina SUPER nacional aún sin subsidios, no llega a niveles internacionales. La explicación de esto, es que nunca se igualaran los precios de los combustibles en Ecuador, respecto a países del primer mundo dado los procesos de fabricación, mano de obra y tecnología son diferente, en nuestras refinerías en donde elaboran las gasolinas, a un obrero se le paga 800 o 1000 dólares de sueldo mensual, mientras que en una refinería de una multinacional petrolera como Shell, Exxon Mobil o Chevron, deben pagar a sus obreros en EEUU por lo menos un salario de 2500 o 3000 dólares mensuales, igual comparativo se podría hacer con la tecnología la americana de punta cuesta mucho más que la ecuatoriana, por ello al costear el valor de un galón producido en refinería, es más alto en los países de primer mundo que en Ecuador, nunca se igualarán los precios internacionales a ese nivel.
El precio del petróleo seguirá subiendo en próximas semanas, hasta que se estabilice la producción actual o la OPEP, EEUU, Rusia o los países árabes incrementen los niveles de producción acorde a la actual demanda del hidrocarburo. Demanda que aumento súbitamente luego del frenazo económico por la pandemia COVID 19 y la vacunación masiva en países industrializados que está provocando una reactivación acelerada de sus economías y provocando inflaciones también inusuales. Alimenta mas este consumo a ultranza y necesidad de uso de mas hidrocarburos para fabricar celulares, artefactos electicos, autos, llantas y tantos derivados del petróleo, las inyecciones de dinero que bancos centrales de países ricos están poniendo en manos de sus ciudadanos para incrementar el consumo interno.
Finalmente la cercanía a una etapa invernal en el hemisferio norte, surge la necesidad de uso de más combustible para calefacción de hogares, oficinas, centros comerciales, etc por lo que incrementará más el uso de petróleo, aumentado la demanda y su precio. En Ecuador debemos estar consientes que se debe dejar un lado el subsidio de combustibles para autos particulares y aplicar una focalización adecuada a transporte publico masivo de personas y productos. (O)