Algunas predicciones sobre el futuro inmediato / Ing. Patricio Chambers M.
El mes pasado la prestigiosa revista “The Economist”, presentó un documento denominado “el futuro que nos espera”, un interesante análisis realizado por más de 50 expertos acerca de lo que viene en el futuro inmediato.
Se trata 20 puntos clave que resumen de alguna manera lo que será el mundo en los próximos tiempos de la nueva realidad configurada a partir de la post pandemia Covid-19.
Uno de los temas abordados y que consideramos de mayor importancia, se refiere al hecho de que en general el mundo está viendo este año como un nuevo inicio; algo así como un renacimiento. Le gente está replanteando sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y principalmente sus valore espirituales, lo cual permitirá un cambio quizás muy significativo de pensamiento.
Parte de ese cambio es otro de los puntos señalados y se refiere a una innegable tendencia hacia lo natural y saludable. La alimentación, las experiencias y en sí la forma de interactuar socialmente estarán matizados hacia ello.
Tomará fuerza la idea de producir alimentos propios, por lo que la permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crecerán exponencialmente. A esto se sumará las prácticas de meditación y el ejercicio diario.
El tema del cambio climático tomará mayores dimensiones que junto con el desarrollo tecnológico hará que las grandes industrias se transformen gracias al uso de la inteligencia artificial hacia una producción de bienes y servicios más sostenible y ambientalmente amigables.
La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades.
En ese contexto, otro punto que resalta tiene que ver con la salud mental la cual se convierte en algo recurrente y de gran atención. De ahí que lo más probable es que las grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.
Esto mismo nos conducirá a pensar en las grandes problemáticas del mundo actual como: la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política etc. lo cual promoverá a que grandes capitales se dirijan a buscar el bien común a través de un impulso del emprendimiento social con resultados económicos muy satisfactorios, mientras se busque enfrentan los problemas globales.
La educación se adaptará a cada quien conforme a sus necesidades, pues se podrá estudiar off-line u on-line y una cita médica en teleconferencia será lo normal.
En lo referente a la información y noticias, nuevos modelos surgirán pero con mayor transparencia, pues la credibilidad y la transparencia serán la piedra angular de toda empresa.
En cuanto al comercio seguirá en crecimiento su tendencia en línea, aunque los patrones de consumo sufrirán grandes cambios junto a nuevas formas de comercio y ahorro. Los empleos se reducirán dramáticamente, sin embargo surgirán nuevas formas de trabajo.
En fin, el manejo de datos personales se volverá más delicado y la gente preferirá conocer cómo se maneja su información personal. (O)