Destacada presentación artística de juventud ecuatoriana en México / Lic. Mario Mora Nieto
¿Sabes qué significa ser niño? “Significa creer en el amor, en la hermosura de la vida; significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído; significa transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles, lo ruin en sublime, la nada en todo, pues cada niño lleva en el alma su propia hada madrina y un gran espíritu creador”.
-Francis Thomson-
Este mismo espíritu creador trata de ser aprovechado por instituciones como la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo Musical –CEDEMÚSICA- que bajo el slogan “ética musical al servicio de las nuevas generaciones” ofrece sus mejores esfuerzos y capacidades para la formación musical de niños y adolescentes.
CEDEMÚSICA es una joven institución privada sin fines de lucro con sede en la ciudad de Ambato, dedicada a la promoción, organización y ejecución de la educación musical. Su personería jurídica fue otorgada por el Ministerio de Cultura mediante Acuerdo Ministerial #034 del 14 de abril de 2008. La representación legal está ejercida actualmente por el magister Rommel Jumbo Medina.
En CEDEMÚSICA existe un voluntariado comprometido con el futuro musical del Ecuador.
Su misión es desarrollar la cultura musical en el país a fin de crear un ambiente dedicado para el cultivo de valores morales positivos.
Una hermosa demostración de estos preceptos constituyó la participación del coro en el “Festival Infanto Juvenil CORALCUN 2021” México, del 29 de octubre al 03 de noviembre de 2021, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez del Estado de Quintana Roo y por la Organización CORALCUN Arte Vocal.
El grupo tuvo una destacada participación en el montaje de una obra ecuatoriana, el danzante, Vasija de Barro, en conjunto con otros coros, El coro también se fusionó en la presentación de temas mexicanos que estuvieron acompañados por mariachis.
Esta agrupación tuvo el apoyo del Programa de Fomento de las músicas Iberoamericanas –IBERMUSICAS- y del Instituto de Fomento a la creatividad e innovación –IFCI-.
El público mexicano y de otros países que acudió al evento puso de relieve el gran valor artístico de la juventud ecuatoriana que se hizo acreedora a los mejores elogios. (O)