Huelga de hambre por solidaridad en siete cárceles
“No tomaremos la comida como solidaridad con los compañeros caídos en la cárcel del Litoral, del pabellón 2 que fueron agredidos y masacrados por los internos de los pabellones 3, 6 y 7, comandando por Los Choneros. Estamos cansados de tantas muertes y pedimos que las autoridades del Gobierno actúen y no se hagan indiferentes ante esta zozobra en la que vivimos los privados de la libertad”, fue uno de los diversos mensajes que emitieron los reos de diferentes cárceles del país la tarde del sábado 13.
En los videos que circularon por las redes sociales, se mencionaron a PPL de siete cárceles del país que están en huelga de hambre hasta que las autoridades precautelen la vida de los internos. Los reos que se unieron a esta medida que llamaron de solidaridad ante la ola de muertes, son: Cuenca, Riobamba, Cotopaxi, Santo Domingo, Machala, Esmeraldas y Ambato.
Esta manifestación la tomaron después de la última masacre dentro de la Penitenciaría que empezó el viernes 12 y en la tarde del sábado 13. Hasta ayer las autoridades del SNAI mantenían que la cifra de muertos eran 68, 46 de los cuerpos quedaron completos y otros 22 mutilados e incinerados.
De acuerdo al jefe de la Dinased de la Zona 8, coronel Dorian Balladares, desde las 08:00 horas de ayer, se empezaron a entregar los cadáveres que fueron legalmente reconocidos con las respectivas pruebas de ADN.
Los familiares de las nuevas víctimas de esta masacre dentro de la cárcel en Guayaquil, aseguraron que esta revuelta se advirtió desde el jueves 11, donde enviaron hasta una transmisión en vivo mediante Facebook; sin embargo, las autoridades de justicia no tomaron acciones para prevenirla.
De acuerdo a las autoridades de Guayaquil, la nueva matanza ocurrió en el pabellón 2, al que desean tomar el control en la disputa entre las bandas delictivas. Según información policial, este pabellón era controlado por los Chone Killers, una agrupación que se separó de Los Choneros y es liderada por alias Ben 10.
Tanya Varela, comandante general de la Policía, recalcó que el listado que circuló con nombres de posibles fallecidos no pueden afirmar, ya que deben realizarle la necropsia a todas las víctimas. En el listado figuraban los nombres de Abraham Muñoz y Víctor Chele, implicados en el caso de tráfico de insumos que se abrió contra Daniel Salcedo en el inicio de la emergencia sanitaria. (I)