Teletón y estrategias para financiar hospital
Al finalizar la primera fase de construcción del Hospital Básico de la Cruz Roja Ecuatoriana ya se planifica el financiamiento del resto de la infraestructura con la finalidad de tener esta unidad de salud lista el próximo año.
“Queremos hacer algunas actividades para motivar a personas y empresas nos apoyen con donaciones en efectivo, en material de construcción que sirvan para continuar con la obra”, informó el coordinador administrativo de la Junta Provincial, Luis Lascano.
En la primera fase está por concluir la construcción del Centro Zonal de Fraccionamiento que fraccionará las pintas de sangre de las cinco provincias centrales del país.
“La primera fase también contempla la parte externa del Hospital o área gris. Tendremos esta parte terminada con ventanas, el acceso y la parte externa. La inversión de esta fase supera los 360.000 dólares sin IVA. Se demoró cuatro meses esta construcción, por las características técnicas que requiere el área de fraccionamiento”, destacó.
También mencionó que la segunda etapa consiste en la conclusión de la construcción de las áreas de Fisioterapia, Óptica, Farmacia, Emergencia y consultorios ubicados en la parte inferior del hospital. Para esta etapa se necesitarían alrededor de 300.000 dólares para la obra gris y para su financiamiento se planifican campañas institucionales con el apoyo de empresas privadas.
“Actualmente estamos desarrollando el plan de negocios para tener a ciencia cierta los flujos financieros que tendríamos con el hospital ya concluido. En la tercera etapa continuarán con la construcción del segundo piso donde estarán dos quirófanos, las habitaciones con capacidad para 11 camas, Ginecología, termo-cunas para neonatos y el área de Terapia del Dolor”, agregó Lascano.
Roque Soria, presidente nacional de la Cruz Roja y ex presidente de la Junta Provincial, recordó cómo empezó este sueño. La meta era construir un hospital del día pero, posterior a la pandemia y con la nueva administración se decidió construir un Hospital Básico.
“Este es un sueño más, el Hospital Básico, donde es fundamental que las embajadas, países hermanos y autoridades permitan que en el próximo año pueda entrar en funcionamiento. Hospital en el que estará el área dotada para cumplir con el servicio de atención primaria de salud con quirófanos y sus normativas nacionales e internacionales”, agregó Soria. (I)