Garantía constructiva con criterios

Ciudad

La garantía para las construcciones está en análisis en la Comisión Conjunta del Municipio de Ambato. (Foto El Heraldo)

Una de las propuestas inmersas en el Plan del Uso y Gestión de Suelo (PUGS) es la presentación de una garantía del 20% para la concreción de nuevas construcciones en Ambato.

Para Fabián Arias, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, se debe aclarar este planteamiento, porque no sería factible presentar una garantía del 20% del monto total del proyecto constructivo.

Si esto se cristaliza, al constructor no le quedaría otra cosa que este valor trasladarlo al usuario o cliente.

Si se aprueba esta garantía tendría alta incidencia, ya que no sería fácil cumplir con este requisito, lo cual afectaría en la reactivación de la construcción.

“Sería un atentado contra este sector productivo, sobre todo perjudicará al bolsillo de los futuros propietarios, porque esa garantía si es que hay algún cambio en el diseño del proyecto, se daría por entendido que el Municipio ya no devolvería esos recursos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, Gonzalo Toro, señaló que comparte que exista la garantía, pero de un máximo del 10% del avalúo, pero a través de un papel fiduciario como una letra de cambio; es decir, no en dinero.

Con esta propuesta no habría la necesidad de ningún egreso económico para el dueño de la construcción; sin embargo, si se incumplen planos, ordenanzas o ejecución de la obra, la letra de cambio se haría efectiva.

Como gremio están sugiriendo que se cristalicen dos procesos: el uno que implique la aprobación de planos arquitectónicos y estructurales; mientras, el otro sería en sí el permiso de construcción que conlleve por ejemplo un contrato entre el profesional que haría realidad la edificación con el propietario.

A esto se agregaría la garantía que tenga como objetivo: cumplir los planos aprobados, ordenanzas y que la construcción sea bien hecha.

A decir del presidente de la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo del Municipio, John Tello, el 20% es una cantidad demasiado elevada, porque afectaría a la liquidez del sector constructivo, por lo cual el análisis es profundo en esta dependencia legislativa.

“Mi propuesta será que este monto tienda a reducirse. Aún no sé el porcentaje, pero habrá que cambiar”, dijo Tello. (I)

Deja una respuesta