Sanciones por no pagar los impuestos municipales
Los ambateños pueden evitar ser sancionados, de acuerdo a como lo establece el artículo 152 del Régimen Tributario, en concordancia con los artículos 275 y 277 del Código Orgánico Administrativo, donde se establecen los plazos de un mes hasta un año calendario.
En ese tiempo pueden acordar liquidaciones mensuales, trimestrales, semestrales, máximo anuales, sin que puedan ser postergadas a mayor tiempo.
En caso de que el contribuyente no cumpla con lo acordado, tiene que sujetarse a intereses del 7,49% por mora, regidos por el Banco Central del Ecuador.
Previo a esto, se les notifica en dos ocasiones para redactar la orden de pago, e incluso, luego de esto se les otorga tres días adicionales para la liquidación final de la deuda.
Posteriormente, se toman medidas cautelares, prohibición de enajenar propiedades, oficializando al Registro de la Propiedad el embargo de casas o terrenos, retención de dinero en cualquier entidad bancaria y a la Agencia Nacional de Tránsito sobre vehículos a nombre del deudor.
La Municipalidad de Ambato cuenta con varios puntos de recaudación: Edificio Matriz Sur, Servicios Públicos, Municipio centro, Mercado Modelo, Centro Comercial Popular Simón Bolívar, Tía Laboral de La Merced, Sucursal Norte de Izamba, Matriculación Vehicular.
Además, Banco del Pacífico, Red de Servicios Facilito, Cooperativa San Francisco, El Sagrario, Cooperativa 29 de octubre y la plataforma virtual Place to Pay.
Para mayor información pueden acercarse al segundo piso del Departamento de Coactivas en el Municipio Sur. (I)