“Minga por el planeta”, hecho con reconocimiento

Ciudad
Para la entrega de los Premio Sacha conformaron la mesa de expertos en materia forestal de Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, quienes revisaron las postulaciones y seleccionaron aquellas que destacan por la ejecución de buenas prácticas forestales. (Foto GP)

El proyecto “Minga por el planeta”, medida de adaptación al cambio climático, fue postulado por el obispo de Ambato, monseñor Giovanny Pazmiño, al Premio Sacha 2021, cuarta edición. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Provincial mediante el prefecto Manuel Caizabanda, recibió el reconocimiento.

Los Premios Sacha difunden y promueven las buenas prácticas forestales y de transformación de madera de origen legal con el reconocimiento a personas, empresas, universidades, comunidades y otros, organiza Sacha Unidos, espacio de colaboración, interacción y encuentro de todos quienes luchan contra el cambio climático a partir de las buenas prácticas forestales.  

La cuarta edición validó 72 de las 81 postulaciones realizadas por 8 países (Ecuador, Perú Panamá, Australia, Costa Rica, Francia, Bolivia y Guatemala). La gala virtual Premios Sacha 2021 se cumplió en el Jardín Botánico  de Quito, el 18 de noviembre del 2021. Allí, el prefecto Manuel Caizabanda obtuvo los reconocimientos: “Héroe Sacha Unidos” y “Orden mayor madera líder”, en la categoría manejo sostenible del paisaje por el proyecto “Minga por el planeta“, impulsado por las direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial.

El proyecto  contribuye a la recuperación de la cobertura vegetal a través de la plantación de 1 millón de árboles entre especies forestales, nativas y ornamentales en sitios forestales aptos en los nueve cantones. El galardón internacional reconoce a las iniciativas emblemáticas y a las historias de vida de aquellas personas que a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, han dado su esfuerzo.

Para el prefecto y equipo de labores, el galardón representa el arduo trabajo mancomunado de la sociedad civil con diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia, en el desarrollo de actividades de forestación y reforestación con fines de conservación y restauración de bosques y ecosistemas de Tungurahua.

El Gobierno Provincial estableció el plan de forestación y reforestación de Tungurahua, diseñado a 20 años que responda a la realidad ambiental, socio económica, productiva y cultural, enmarcadas en políticas, leyes, programas de desarrollo internacional, nacional y local como instrumento que oriente la planificación, gestión e implementación de acciones forestales como medida de mitigación al cambio climático. (I)

Deja una respuesta