Pacientes con SIDA en tratamiento

Ciudad

En el Hospital Docente Ambato se difundieron mensajes de concienciación para prevenir el contagio del VIH-SIDA. (Foto El Heraldo)

En la provincia existen 513 personas que reciben tratamiento médico tras confirmarse ser portadores del VIH-SIDA.

La médico internista del Hospital Docente Ambato, Doris Palacios, mostró su preocupación porque los casos crecen con el pasar de los meses. La principal causa de contagio es la relación sexual.

Destacó que las personas detectadas reciben un tratamiento oportuno; sin embargo, depende del avance de la enfermedad.

El Hospital les brinda todo la asistencia. Los controles se efectúan cada tres meses. La vida de estos ciudadanos es totalmente normal sin ningún tipo de discriminación. Sus nombres se manejan en reserva.

La profesional exhortó a la colectividad para que tome acciones de prevención evitando relaciones sexuales de riesgo, usar preservativos y no consumir drogas.

Para el psicólogo del Hospital, Ricardo Pazán, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad reciben ayuda para cristalizar una contención emocional inicial.

La afectación en cada paciente es diferente. Los 513 están receptando la valoración psicológica incluso se concretó en etapas más críticas de la actual pandemia.

El profesional aclaró ciertos mitos que existen alrededor del VIH-SIDA, pues a los ciudadanos les llega gran cantidad de información, muchas de las cuales son equivocadas.

Asimismo, es vital quitarse un estigma y la única forma para confirmar la enfermedad es mediante análisis de laboratorio.

Recomendó perderle miedo a la patología en el sentido de la visión catastrófica. “No es una sentencia de muerte. Es una condición de salud”, enfatizó. (I)

Deja una respuesta