Policías comunitarios esperan mejorar acercamiento
El ‘Primer Curso de Lenguaje Kichwa dirigido para el personal policial del Grupo Lúdico Paquito y policías comunitarios de Tungurahua’ se lleva adelante en las instalaciones de la entidad provincial.
El objetivo es enriquecer la cultura formativa de los uniformados; además de, la especialización, capacitación y perfeccionamiento a quienes prestan servicio preventivo y capacitadores lúdicos en las zonas rurales e indígenas de la provincia.
“Es necesario continuar con el desarrollo local de las comunidades indígenas y así elevar los niveles de capacidad profesional de la gestión operativa. Estos proyectos ayudan a aprender y tener un mejor acercamiento”, comentó Marco Muñoz, comandante de la Subzona de Policía Tungurahua.
La capacitación se ejecuta gracias al convenio entre la Policía Nacional y el Instituto Tecnológico ‘Bolívar’.
El docente del plantel y experto en el idioma, Aurelio Sinaluisa, indicó que el trabajo es permanente, ya que los policías aprenden el idioma y pueden comunicarse con las comunidades indígenas y así solucionar problemas de una forma ágil.
“El idioma kichwa está en peligro de extinción y por eso rescatamos lo dicho, para que se mantenga en nuestra ciudad y provincia. Tenemos varios idiomas en cuanto al Kichwa que es utilizado en las diversas comunidades. Aquí estudiamos el idioma que está actualizado y reconocido, siendo la lengua materna”, expresó Sinaluisa.
El curso tiene una duración de 160 horas al que asisten 17 servidores de la provincia. (I)