Vigilancia a especulación de productos
Luego de las disposiciones entregadas por parte del Gobierno Nacional a las intendencias del país, para el control de precios en productos de primera necesidad, en Tungurahua se aplica dicha disposición.
Desde la Intendencia de Policía se dijo que los operativos y controles son permanentes con el equipo de comisarios, jefes y tenientes políticos de la provincia.
El intendente, Diego Proaño, indicó que se han ejecutado 63 controles en plazas, mercados y tiendas o abacerías frente al posible incremento de precios en productos de primera necesidad.
“Lo que hacemos es controlar la situación y evitar que se afecte al bolsillo de los ciudadanos”, dijo.
De los 63 controles, 27 se realizaron en Ambato, 21 en Pelileo, cinco en Patate, tres en Mocha, tres en Quero, tres en Tisaleo y uno en Píllaro.
“El control se aplica con los tenientes y jefes políticos, pero debería completarse con el apoyo de la ciudadanía. Hemos tenido denuncias de ciudadanos sobre el aumento de precios, pero durante ruedas de prensa y cuando se les pide denunciar no lo hacen”, expresó.
Aclaró que todas las autoridades saben cómo actuar frente a un local dónde se expendan productos con precios elevados.
Sin embargo, Marina Oñate, quien posee un restaurante, aseguró que cada semana que realiza sus compras para la semana, se encuentra con novedades.
“Siempre hay precios elevados, especialmente en legumbres o frutas y nadie dice nada. Lo que van a controlar es los productos como arroz, azúcar y aceite, pero el resto de alimentos están por las nubes”, dijo.
Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realizaron hace varios días el control de productos, pero se centran en que éstos sean aptos al consumo con la verificación de las fechas de caducidad y Registro Sanitario.
Los ciudadanos pueden conocer el precio de cada producto de primera necesidad a través de la página web del Mercado Mayorista, donde se exhiben los valores de cada semana, sea en frutas, verduras, legumbres y demás productos. (I)