Sector carrocero, dos años de crisis

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La mano de obra calificada ha salido del país, lo cual preocupa. (Foto El Heraldo)

El 2021 siguió igual que el año pasado para los carroceros de Tungurahua. Pensar hoy en una recuperación se convierte en una seria preocupación.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda, el que no se reactive el transporte urbano y escolar les afecta directamente, porque este sector es el principal cliente.

Anhela a que pronto las labores educativas se retomen con la presencialidad, pues sin duda las clases mueven todas las actividades productivas.

Se lamentó que por esta casi paralización varias empresas han cerrado sus puertas y han tenido que salir trabajadores.

Esto intranquiliza pensando en el futuro, porque gran cantidad de esa mano de obra es calificada y sabe que esas personas han viajado al extranjero en busca de mejores días.

“Con esta realidad tocará nuevamente hacer procesos de calificación de personal para salir adelante”, sostuvo.

En lo que se refiere al apoyo de las autoridades y entidades públicas, informó que el Ministerio de la Producción está ayudándoles a través de la eliminación de aranceles, pero no es suficiente tomando en cuenta que por ejemplo los fletes desde la China están a costos inalcanzables, lo cual impide importaciones.

Como en el país no existe liquidez causa que la banca pública no disponga de recursos para ofrecer créditos; mientras, la privada sí, pero con tasas de interés demasiado altas. (I)

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