Transitar el Duelo / Psicóloga Clínica Alejandra Sánchez
Un duelo se puede entender como el proceso de transición tras una pérdida. Existen duelos de muchos tipos, como la sensación de ausencia o abandono ante el rompimiento una relación interpersonal, un cambio de país, pérdida de trabajo o por la muerte de un ser querido. Es un proceso diferente para cada persona y en cada etapa evolutiva. Cuando ocurre un duelo podemos experimentar mucha ira, resentimiento, desesperanza, culpa y dolor. Procesar una pérdida no es fácil. Recordar esa persona o circunstancia y todo lo que ya no será, duele, mirar al futuro y ya no poder visualizarlo es doloroso.
Y, está bien sentir todo eso, las emociones no son positivas ni negativas, sino que nos aportan información para el autoconocimiento y la supervivencia según la situación, por lo tanto, al evitarlas o negarlas puede generar respuestas desadaptativas. Sin embargo, no nos podemos instalar a vivir en el dolor o en la ira, son etapas que hay que transitar y cerrar ciclos para poder continuar con la vida. Hay que reconocer si es que nos hemos convertido en la emoción y si el duelo se ha convertido en la única posibilidad. A veces nos quedamos en esos sentimientos ya que hay una parte de nosotros que quisiera seguir en lo mismo y no experimentar ninguna incertidumbre frente a lo nuevo.
Puedes pensar que siempre será igual el dolor, dejar de recordar cómo eras sin ese dolor. Por lo cual, en un proceso de duelo es importante la introspección en cada etapa para así poder reconocer y transitar las emociones que van surgiendo y poder recordarte a ti mismo como es vivir sin esa sensación de dolor o ira.
Si estás atravesando por un proceso de duelo tienes que saber que el dolor no tiene por qué ser tu hogar. No debes evitar que las emociones surjan en tí, sino más bien, siéntelas, intégralas y transítalas, así, con la “aceptación” de la pérdida llegará un estado de calma. (O)