Turismo comunitario se fortalece
Atraer a más turistas nacionales y extranjeros es el objetivo del pueblo indígena de Salasaka a pesar de la crisis sanitaria. Esto permite mejorar ingresos y fomentar fuentes de trabajo.
Una de las alternativas de turismo es la Hostería Salasaka, ubicada en la comunidad Patuloma ofrece a los visitantes hospedaje, alimentación, danza, música, limpias, agricultura, purificaciones, paseos, tzwar mishki, telares y lugares sagrados.
Su propietario Francisco Masaquiza explicó que el turista tiene la oportunidad de conocer la historia de este pueblo indígena, disfrutar de la naturaleza y pasar instantes de intercambio cultural.
El emprendimiento es familiar. Cada miembro tiene la misión de difundir tradiciones y costumbres de los Salasaka y con ello los visitantes valoren los ancestros de esta agrupación étnica.
Masaquiza cuenta que los paquetes turísticos son para tres días. Los costos son accesibles. Todo dependerá del entusiasmo y ganas de saber de la historia de este pueblo.
La hostería cambió de imagen con el propósito de incentivar la presencia mayoritaria de nacionales y extranjeros. “A este lugar vienen a descansar y convivir con los Salasakas que somos una cultura inmensa”, dice. (I)