Docente ecuatoriano conquista los 5 continentes / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Desde el año 2013, el blog del docente ecuatoriano Roberto Camana-Fiallos, alcanza 803.590 visitas en 123 países de los 5 continentes. Su propósito educativo es brindar apoyo a estudiantes y educadores, dejando una reflexión y cuestionamiento como una herramienta útil para compartir y ser popularizado, en escuelas, colegios y universidades, al igual que medios de comunicación de su país natal.
El registro de visitas por continentes y países con mayor afluencia. Están América Latina: México con 212.945 visitas, seguido de Ecuador 134.781 visitas y Perú 99.895 visitas. En Europa; España 40.801 visitas, Reino Unido 412 visitas. En Asía, Hong Kong 229 visitas, India 152 visitas). En África, Marruecos (53 visitas), Guinea Ecuatorial 48 visitas y en Oceanía, Australia 108 visitas, Nueva Zelanda 19 visitas.
Los artículos con más interacciones en los últimos 8 años, están: “Ejemplos del método científico para el aula de clases” (532.117 vistas), “Que es una revista indexada” (38.416 vistas), “Utilizar Google académico o biblioteca virtual” (14. 247 vistas), “Que elegir ¿maestría profesional o de investigación?” (10.819 vistas).
Por otra parte, motores de búsqueda del blog más utilizados por los internautas son: google.com (438.474 vistas), google.com.mx (54.471 vistas), google.com.pe (22.165 vistas), googl.com.co (18.440 vistas), google.es (16.889 vistas), google.com.ec (14.378 vistas), google.com.ar (8.049 vistas), google.cl (3.599 vistas), google.com.gt (3.533 vistas), google.com.do (2.474 vistas), entre otros buscadores.
Otro dato curioso, son los contenidos de reflexión educativa, con más de 100 términos de los de los portales web, como “método científico”, “revista indexada”, “pasos del método científico”, “problemas del método científico”, difundidos por las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Pocket, LinkedIn, Tumblr, WhatsApp, Pinterest, Reddit).
Este análisis, termina con el año 2021, dando gracias a todos sus seguidores, que semana a semana revisan y comparten sus reflexiones en bien de la educación, enlazando a nuevos amigos cibernautas, que motivan su afán de seguir escribiendo. (O)