Curtiembres con señales de reactivación
El 2020 fue crítico para las curtiembres de la provincia, pero este panorama ha cambiado desde agosto de este año en que la situación va mejorando.
El expresidente de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE), José Zurita, manifestó que las exportaciones en productos semi-procesados se han incrementado, pero el consumo nacional sigue bajo.
Por la crisis ocasionada por la pandemia varias curtiembres medianas y pequeñas suspendieron sus actividades y otras han cerrado sus puertas.
Sus principales clientes como son los calzadistas también vienen atravesando tiempos difíciles; es decir, es una cadena de afectación, debido a la realidad sanitaria.
Sin embargo, la fe y el optimismo se mantienen y anhela que excelentes medidas y buenas prácticas de manufactura en el 2022 se logre recuperar en algo el mercado que se ha perdido.
“Nuestro sector se reactivará, pero no se llegará aún a los niveles del 2019, pero existen programas y procesos que conjuntamente con autoridades y entidades públicas se podrán rebasar expectativas”, dijo.
En cuanto al incremento salarial de 25 dólares, Zurita sostuvo que es una afectación a todas las empresas, sin embargo, les toca ajustarse a esta realidad y buscarán compensar con mejor productividad con el aporte de la misma mano de obra. (I)