Denuncian “negligencia” de autoridades de control
Representantes del Comité Central ‘Ficoa para Vivir’ denunciaron públicamente la “negligencia” aplicada por las autoridades de control, durante las aglomeraciones registradas la noche del 31 de diciembre del 2021, en la zona.
Sobre los hechos ocurridos, Oswaldo Reinoso, presidente de la Urbanización ‘Los Girasoles’, indicó que la zona es la más afectada en cuanto al consumo de licor y sustancias ilícitas sujetas a fiscalización.
“No es posible que los hechos generados la noche del 31 de diciembre se vuelvan a repetir. La Policía Nacional cedió 40 vallas para proteger la calle ‘Los Babacos’; sin embargo, esto no fue impedimento para que los “alegres” jóvenes se concentren masivamente en dicho lugar”, explicó.
Aclaró que las consecuencias están reflejadas a nivel local y nacional, dejando a la ciudad y a Ficoa como la más irresponsable.
Por su parte, Andrés López, representante de la ciudadela ‘Municipal’, comentó que el 31 de diciembre pasada las 12:00 horas empezaron a instalarse personas para recibir el nuevo año.
“Fue evidente el desacato ciudadano por quienes se autoconvocaron y llegaron progresivamente a Ficoa. Al menos dos tarimas con DJ’s patrocinados por locales dedicados al expendio de licor, fueron los centros donde se desarrolló la problemática. Había menores de edad conduciendo motocicletas en estado etílico, peleas callejeras, daños a la propiedad privada, todo esto se puso en evidencia sobre la débil planificación de control tanto de la Policía Nacional como de la Intendencia. Aquí demostraron su inoperatividad para dar solución a un asunto que se veía venir. La calle Los Guaytambos es un punto caliente por la incidencia de libadores durante todo el año”, expresó.
Aseguró que toda disposición se incumplió a pesar de los problemas de salud que se viven al momento.
“En el sector hay dos cámaras del ECU 911, pero no hubo la comunicación y vigilancia para que genere resultados. De nada sirve que tengamos leyes si estas no se cumplen, siempre hemos reconocido el buen servicio de las dos entidades, pero en esta ocasión brillaron por su ausencia, ya que el operativo apenas y se sintió cerca de la media noche sin obtenerse resultados”, indicó.
Carlos Pico, residente del barrio Ficoa-Las Palmas, manifestó que lo ocurrido la noche del 31 de diciembre sorprendió a todos los moradores. “Ambato fue una de las ciudades que no respetó las disposiciones nacionales. Las autoridades no están en capacidad para enfrentar la problemática”, puntualizó.
Finalmente, los representantes barriales entregarán el pedido de sanciones y control a las autoridades de turno.
Sin embargo, anteriormente las autoridades involucradas en los controles, indicaron que los esfuerzos se doblaron, especialmente en esta zona, considerando que toda la provincia fue atendida con operativos permanentes. (I)