Ocho de cada diez mujeres son violentadas en Tungurahua
Disminuir o erradicar la violencia contra la mujer es el tema en que insistirán con mayor fuerza los colectivos. De acuerdo a las estadísticas de Fiscalía, en Ecuador siete de cada diez mujeres son violentadas, pero en Tungurahua son ocho de cada diez mujeres y por eso la provincia se ubica en segundo lugar donde más violencia existe.
Miriam Auz, vicepresidenta del colectivo Ana de Peralta, expresó que las estadísticas preocupan y por eso van a continuar con los talleres de capacitación para educar a los hombres y mujeres y poner freno a la violencia.
Para este año tendrán la colaboración de los dirigentes barriales, instituciones públicas, entre ellos la Escuela de Formación de Soldados (Esforse) y el Ministerio de Educación. “Hemos decidido hacer estas capacitaciones con la finalidad que niños, jóvenes y adultos conozcan que se puede vivir en una sociedad libre de violencia”, expresó Auz.
Agregó que esperan que la situación cambie y se generen más políticas públicas para ayudar al cambio, entre ellos que los funcionarios públicos sean sensibilizados ante la violencia frente a la mujer y al momento que acudan a colocar la denuncia no sean revictimizadas.
“Nuestro objetivo ha sido visibilizar la violencia y luego que las mujeres se empoderen para cambiar sus realidades. Desde el 1 al 15 de noviembre del 2021 hubo aumento de 600 denuncias, eso se debe porque las mujeres van aprendiendo que deben romper el silencio, no están solas y deben denunciar. Las acusaciones no deben pasar más de 48 horas, todo debe ser inmediato”, manifestó. (I)