Credibilidad, tesoro informativo / Editorial
El Día del Periodista Ecuatoriano, sin duda, marca un antes y después sobre lo que representa la información contrastada y valorada hacia un pueblo que busca tener un aliado objetivo para dar a conocer un malestar ciudadano sobre acciones negativas o, a su vez, destacar aspectos positivos.
La fecha clásica del periodismo ecuatoriano se instaura un 05 de enero de 1792, tras el nacimiento del primer medio de comunicación escrito ‘Primicias de la Cultura de Quito’, gracias a Eugenio Espejo, quien, con sus letras literarias, formó el diario que, en su momento, marcaba un manifiesto de verdad y objetividad de sucesos históricos.
Si bien la prensa tradicional (radios, medios escritos, televisión) principales canales informativos, lastimosamente, se han contagiado con el virus, no del Covid – 19, sino de la desinformación de las redes sociales, fomentando un campo informativo enfermo con noticias falsas, por parte de usuarios y administradores de páginas que buscan irrespetar la falta de ética comunicacional.
Esto ha afectado a que, la profesión periodística, se vea violentada por parte de internautas que, por tener un canal digital, promueven noticias sin un tratamiento adecuado acorde a lo que representa la ética profesional, así como la credibilidad del reportero y medio de comunicación. Feliz Día a nuestros comunicadores responsables que todavía mantienen la objetividad periodística con fines informativos y no de ganar seguidores con notas sensacionalistas sin contrastar fuentes oficiales. (O)