Agua para la zona norte / Editorial

Editorial

Las parroquias de Izamba, Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba, ubicadas en la zona noroccidental de Ambato, han sido deficitarias en agua potable. El gerente de la Emapa saliente ha dicho que está en marcha un estudio para identificar unos 500 l/s adicionales. Es una información interesante. 

Se podría construir una segunda línea de impulsión en el proyecto Quillán Alemania, como anuncia el exfuncionario. Lo que se debe considerar es el alto costo de operación de esa segunda línea, debido a que demandará energía eléctrica. Igualmente, no debe perderse de vista que el caudal por aprovecharse sería bajo frente a las necesidades de la población de esa zona.

Es muy dificil, si no imposible, que se consigan caudales adicionales para agua potable de los canales de riego existentes. Por ello, está latente la inquietud de saber de dónde podrían obtenerse esos 500 l/s.

Hace 25 años se elaboró el estudio para aprovechar las aguas del Río El Golpe. En la actual administración municipal se comentó, en alguna ocasión, la posibilidad de considerar esa alternativa, que podría ofrecer más de los 500 l/s. En la información del ex Gerente no se menciona el proyecto Río El Golpe. 

Hace bien la administración municipal en estudiar alternativas para aumentar los caudales de agua potable en la zona noroccidental. (O)

Deja una respuesta