Carné no asegura reducción de contagios

Ciudad

El control para el ingreso a locales comerciales y mercados es deficiente. (Foto El Heraldo)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió a inicios de diciembre, la disposición para que la presentación del carné de vacunación con las dos dosis contra el Covid-19 sea exigido en todos las instituciones de atención pública.

Además, se indicó que las personas que incumplan con el requerimiento recibirán sanción. El objetivo es evitar que los no vacunados expongan a quienes sí han recibido las dosis.

Sin embargo, a través de redes sociales se ha detectado la venta de carnés falsificados, que servirían para el ingreso de lugares públicos, especialmente de centros comerciales.

En un recorrido realizado por dichos espacios, se verificó que en los ingresos se exige el documento, pero no es verificado con la presentación de la cédula de identidad, dando pauta a una presentación falsa y a la exposición de más contagios.

Quienes no poseen dicho carné no son permitidos en su ingreso y deben esperar fuera del establecimiento o retirarse del mismo.

Similar situación se observó en pequeños locales, donde hay documentos pegados en vitrina que advierten sobre la presentación previa del carné para el ingreso.

“En todos los locales que he llegado me han pedido el documento pero sin la cédula. Así es fácil para quienes no han cumplido con la vacunación y solo pueden comprar el carné falsificado. Esto no es seguridad para quienes sí somos responsables que pese a estar vacunados nos seguimos contagiando”, dijo Judith Paredes, madre de familia.

Por disposición del COE, la presentación del carné es obligatoria en lugares públicos como en centros comerciales, cines, restaurantes y otros, quedando exentas aquellas entidades dedicadas a la salud, educación, trabajo y servicios públicos.

Es así que en los mercados ubicados en el centro de la ciudad no se revisa el carné, considerando que la afluencia de visitantes es masiva a estos espacios.

Aquellas personas que falsifiquen el documento pueden enfrentar condenas de privación de libertad de tres a siete años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mientras que, la sanción para los locales comerciales que o exijan el documento será la clausura del establecimiento de hasta 15 días.

El gobernador subrogante de Tungurahua, Fernando Yánez, indicó que es necesario que exista responsabilidad ciudadana para evitar colapso en las unidades de salud de la ciudad y provincia.

Diego Proaño, intendente, aclaró que aquellos locales que superen el aforo permitido recibirán sanciones que son económicas y con las clausuras. (I)

Deja una respuesta