El salasaca Gregorio Machaquicha compró tierras a Joseph de la Parra. 1745 / Pedro Reino
Claro que es insólito que el propio indígena haya tenido que volver a comprar las tierras que les quitaron los invasores peninsulares. Por lo general no aparecen escrituras donde indígenas realicen una transacción como la presente. Son los españoles los compradores de las tierras. En el presente caso, este apellido peninsular: De la Parra, está ligado a gente que se apoderó de grandes extensiones de territorios por las proximidades de Pelileo, y particularmente de Salasaca y sus entornos.
“En el asiento de San Juan de Hambato, en 20 de noviembre de 1745, parecieron presentes Joseph de la Parra y Lorenza de la Parra, vecinos de dicho asiento…dijeron que por cuanto tienen vendido, de mancomún insolidum, un pedazo de tierras, de 6 cuadras más o menos, en el sitio de Salasaca, términos del pueblo de Pelileo, a Gregorio Machabanda (el escribano pone Machaquicha en el encabezado de la escritura), indio del anejo de Salasaca, en cantidad de 57 pesos de a 8 reales…y respecto a que dicho pedazo de tierras tiene más porción de las dichas 6 cuadras, se han convenido les dé 50 pesos más, para otorgarles nueva escritura, en forma que una y otra cantidad hacen 107 pesos…y viniendo en aquella mejor vía…otorgan y dan en venta real y enajenación perpetua al dicho Gregorio Machabanda indio…las dichas tierras que lo hubieron y heredaron de Thomás de la Parra, su padre difunto, debajo de linderos:
Por un lado con tierras de una india llamada Graciana Sisilla, por el pie con tierras de Alejo Paredes, por el un lado con el río de Pachanlica y una piedra colorada; y por otro lado con la parte de 20 varas de tierra que el dicho Thomás Parra dejó al dicho Thomás de la Parra su hijo natural, y con un camino real que pasa al asiento de Mocha…libres de censo, empeño e hipoteca, que confiesa no las tienen.- en precio de 107 pesos…que confiesa haberlos recibido antes de ahora…y porque el recibo no parece…y el remedio y término es de 4 años tenían para el pago…y pedir recisión del contrato o suplemento al verdadero valor…y hallándose presente Gregorio Machaquicha indio, aceptó esta escritura. Firman con los testigos Joan de la Vega, Joan de Abril y Bonifacio Ponce, ante el escribano Santiago Ponce”. (O)