Hegemonía y Resistencia / Mauricio Calle Naranjo
El concepto de hegemonía es amplio y multidisciplinar, sin embargo, al contrastarla desde el punto de vista de unconsenso ideológico y el estudio de las relaciones dinámicas de lo dominante versus lo popular en el panorama sociopolítico actual, se evidencia que el estudio de la historia es importante porque en diferentes gobiernos en su momento confrontaron o iniciaron procesos problemáticos de dominación de las clases dirigentes contra las subalternas o entre la sociedad política y la sociedad civil. Partiendo de aquí, la interpretación de resistencia no necesariamente es el rol de los débiles y los fuertes sino el papel que han interpretado las clases según sus intereses o las utopías de los caudillos.
En Ecuador a través de los años se ha identificado claramente el dinamismo del poder en el campo político bipolar, no obstante, en campaña electoral todos se identifican con la gran cercanía al pueblo y una vez que ganan de autoridades, se visualiza las oposiciones ideológicas que existen en la generación de políticas públicas. Solapadamente los dominados saben que son dominados, por muchos años en Ecuador ha existido una especie de hegemonía, y dependiendo de los objetivos, el pueblo cierra los ojos para no aceptar la existencia de clases incrustadas en el poder. En muchas de las ocasiones debido al capitalismo se acepta ser dominados a cambio de vivir asalariados y lejos de consentir esa supremacía, dan inicio a todo tipo de sutiles modos de soportarla. El pueblo vive inventado excusas como máscaras o como analgésicos para soportar ciertos tipos de dominación que son totalmente aceptadas por la sociedad contemporánea.
Muy lejos de concluir o de proponer una solución, se caería nuevamente en un error utópico de estrategia política o modelo de gobierno, pero aceptando que el poder es dinámico y no estático, se puede dilucidar que Ecuador es un país con corrientes de pensamiento muy variado y el individuo pierde su autonomía el momento que forma parte de las masas, las cuales son más susceptibles a ser manipuladas y utilizadas conforme a los intereses o discurso de turno. (O)