Caminarán para exigir atención médica
José Eduardo Vega, a sus 59 años de edad, se siente agotado. Este cansancio es por la indiferencia que le ha tocado vivir durante 15 años, en las que se siente un mendigo en buscar atención médica en el Seguro Social.
Es afiliado, pero se encuentra decepcionado por la atención recibida. En su casa guarda decenas de documentos donde con recetas médicas e indicaciones que debe operarse de la columna por segunda ocasión, pero pese a acudir a los hospitales de todo el país, les han dado espera a su problema de salud que ahora llora de la impotencia y por los dolores que lo aquejan.
Ni el ‘cóctel’ de medicamentos que debe tomar, le calman los intensos malestares en su columna. Debe hacerse una manga gástrica por el sobrepeso y la operación de la columna, porque un tornillo se encuentra fuera de lugar.
Para exigir, no solo por su salud, sino por la de muchos afiliados del país, José Eduardo ha tomado una drástica decisión que es el de caminar casi 140 kilómetros desde Ambato a Quito para acudir donde el presidente de la República, Guillermo Lasso y contar su historia.
“Si me quedo en medio camino es porque Dios lo quiso, pero la responsabilidad será de la inoperancia en el Seguro Social. Estoy cansado de estos dolores que la única manera que veo para evitar mendigar es exigir de pie por una atención que nos merecemos sin necesidad de suplicar”, expresó con sus ojos bañados en lágrimas.
Esta medida la adoptó, después que su mujer Rosaura Ramírez hiciera la misma exigencia durante cinco veces, por su madre quien necesitaba operarse de las caderas.
Rosaura también lamenta que muchos médicos no tengan humanidad en brindar una atención amable y a tiempo a los afiliados. José Eduardo fue conserje en los centros educativos Liceo Montalvo y Teresa Flor, mientras cumplía con su trabajo se cayó y golpeó la columna. De ese hombre atlético y estricto; entrenador de básquet que llegó a clasificar en la Federación Deportiva de Tungurahua quedan solo los recuerdos ante la falta de una atención adecuada y a tiempo.
La caminata la van a empezar desde este lunes 31 de enero, en el trayecto la pareja llevará su mercadería de ropa para ofertarla a las personas, ya que es el sustento con el cual deben reunir dinero para comprar los medicamentos y los gastos de la casa. Pidieron, por oficio, para que los servidores policiales los resguarden durante el recorrido. José Eduardo y Rosaura caminarán a la espera que las autoridades los escuchen y ayuden a quienes padecen por alguna dolencia y no reciben atención médica temprana. Quienes deseen unirse a esta causa o ayudar a la pareja, pueden comunicarse al celular: 0992844123. (I)