Rumbo a Jumandi y Misahuallí / Luis Alfredo Silva Zambrano
Para ir a La Caverna de Jumandi y Puerto Misahuallí, importantes atractivos turísticos de La Provincia del Napo, hay que atravesar los cantones; Ambato, Pelileo y Baños de Agua Santa, de La Provincia de Tungurahua; Mera, Pastaza y Santa Clara, de La Provincia de Pastaza; Tena y Archidona, de La Provincia del Napo, siguiendo la carretera interregional, que une La Región Andina, con La Amazónica Ecuatoriana.
LA CAVERNA DE JUMANDI. Jumandi, fue un cacique de La Tribu de los Quijos, que tenazmente atacó a las fuerzas invasoras de los españoles; que luego de las incursiones, se refugiaba en una caverna, que posteriormente, seria llamada con su nombre, Jumandi, para mantener el recuerdo, de ese valiente guerrero.
La Caverna de Jumandi, se encuentra en El Cantón Archidona, junto a la carretera que conduce a La Parroquia de Cotundo. Un aviso, indica que ha llegado a la caverna; adjunto presenta, estacionamientos para vehículos, restaurantes, bares, y una gran piscina, para nadar y recrearse.
En la entrada de la caverna, se admira una gran boveda, que presenta bellas formaciones calizas, denominadas mantos. Es de fácil acceso, pero en el centro corre un torrente de aguas subterráneas, al igual que en una cascada, que existe en la ladera. Más adentro, hay grandes bóvedas de terrenos calcáreos, de las que se desprenden hermosas estalagmitas de caprichosas figuras, del suelo se levantan formaciones denominadas, estalagmitas, que al unirse las dos, originan bellas columnas .
PUERTO MISAHUALLÍ. Para ir a Puerto Misahuallí, se parte desde La Ciudad del Tena, por una avenida que va a Puerto Napo; donde se toma, una vía que sigue la dirección del río Napo, aguas arriba. Se abre por una selva, que permite contemplar una exuberante flora amazónica.
En el trayecto, aparecen altos árboles de coloridas flores, de matices, blanco, rojo,, amarillo y lila. Varias casas típicas, forman algunos caseríos como Quilluyacu. Pocas veces se puede ver el curso del río Napo, por la tupida selva. Así se llega a Puerto Misahuallí, que esta en la desembocadura del río Misahuallí, en el río Napo.
Las diferentes casitas que forman la población, a más de sevir de viviendas, dan lugar al establecimiento de varios almacenes, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, agencias de viajes turísticos, heladerías, tiendas de venta de víveres, entre otros.
El Río Misahualli, con su amplia playa fluvial, en la orilla derecha, lecho arenoso, abundante caudal, relativamente tranquilo; permite practicar la natación, en sus cristalinas y frescas aguas, que van tributar en El Río Napo.
La visita de muchos turistas, nacionales y especialmente extranjeros, confirman, a Puerto Misahuallí, como un atractivo sitio turístico, de La Provincia del Napo. (O)