Ecuador avizora ingreso formal a la Alianza del Pacífico / Edison Narváez Z.
La asimetría económica es evidente en un mercado cada vez más global; en este contexto, para nuestro país ser parte de una alianza regional como la Alianza del Pacífico es un objetivo importante en el horizonte de las relaciones internacionales. Sin duda es una oportunidad de intercambio comercial para reinsertar al Ecuador en la dinámica comercial mundial; lo cual supone incrementar exportaciones, crecimiento económico, generación de empleo y mejorar el poder adquisitivo.
Desde su creación en el año 2011, la Alianza del Pacifico integrada por Chile, México, Colombia y Perú; se ha convertido en un importante eje comercial de la región, pues significa alrededor del 41% del PIB real (sin considerar inflación) de América Latina, manteniendo acuerdos comerciales entre sí y con los países más desarrolladas del mundo, lo cual supone una mayor competitividad para los países que lo integran y un gran potencial de intercambio comercial.
Para ser miembro pleno de la Alianza del Pacifico, Ecuador necesita tener negociaciones bilaterales con los países miembros; nos falta con México, sin embargo, el gobierno ha anunciado que hasta marzo 2022 finalizará esta negociación, y asegura que el ingreso de Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico se concretará en el primer semestre de 2022
Los flujos de inversión y comercio exterior han sido deficientes en los últimos años, por tanto, es una necesidad para el país la inclusión en la Alianza del Pacífico, sin embargo, no es del todo fácil, nuestro país presenta una balanza comercial deficitaria con los miembros de la Alianza del Pacifico. Hay un tema clave: La Competitividad; es imperativo competir en igualdad de condiciones, reducir los costos de producción, mejorar la productividad, por ejemplo, la importación de materias primas y bienes de capital deberían estar libres de aranceles, la flexibilidad del Código de trabajo, el tratamiento de la ley de inversiones.
La falta de liquidez es una angustia que debe sortear el sector real de la economía.
Ciertamente pensar únicamente en estrategias para mercados locales es un error, pues la dinámica del comercio exterior es cada vez más global. Sin duda para Ecuador pasar de ser un estado observador a ser un socio pleno de la Alianza del Pacifico es una necesidad y un desafío. (O)