Páramos: Tungurahua difunde experiencias
Las experiencias de los planes de manejo de páramos de Tungurahua son difundidas a los dirigentes de las comunidades de Cañar. La delegación recibió la información con el apoyo del equipo técnico del Gobierno Provincial, ayer.
“La Prefectura y la Dirección de Recursos Hídricos estamos listos para alimentar el sueño de tener una vida mejor y unirnos, porque en las cosas sencillas es tener abundancia. Reciban el apoyo; mientras, estamos conjugando el compromiso por la vida…por el agua”, expresó Ángel Valdez.
A decir de Rosa Quito del Gobierno Parroquial Ingapirca, “el objetivo de la visita es adquirir conocimientos y aplicar en nuestras comunidades. Cuando se quiere trabajar hay mucho por hacer. El trabajo es amplio y el tiempo no es suficiente, pero es importante dejar la semilla y las huellas”. La delegación de Cañar estuvo integrada por dirigentes de comunidades, asesores jurídicos y técnicos, “ahora estamos para conocer el trabajo del Gobierno Provincial como aporta a las comunidades”.
Según el prefecto Manuel Caizabanda, “estamos atentos a las visitas. En Tungurahua encontrarán amigos y personas que estamos dispuestos a compartir lo que se ha desarrollado en páramos, agua, turismo, planificación. Contará con el apoyo del equipo técnico para que puedan cumplir con el cronograma y puedan recorrer las comunidades indígenas y campesinas conociendo las experiencias y los resultados alcanzados en los planes de manejo de páramos”.
El propósito de los planes de manejo de páramos es incidir en el desarrollo de las familias en la zonas de intervención, a través de las iniciativas productivas, ambientales y socio-organizativas permanentes, que permitan una mejora en su calidad de vida y el mantenimiento y recuperación del páramo y con ello el recurso agua. La iniciativa surgió desde el ámbito de la visión indígena y campesina de Tungurahua. (I)