Habilitaron nuevo matadero
La certificación Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio) fue entregada al camal artesanal de aves San José ubicado en Unamuncho en Ambato, ayer.
El director de Agrocalidad, Nelson Fernando Soria, fue el encargado de entregar esta certificación a la propietaria del matadero, Rosario Martínez Vásconez.
Esta certificación se ampara e la resolución 247 y bajo la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. Este tipo de certificaciones ayudan a que el productor ponga un valor agregado a su producto final.
El logotipo ‘Matadero Bajo Inspección Oficial’ (MABIO), dirigido para que los centros de faenamiento industriales y artesanales, públicos, mixtos y privados puedan usarlo en sus productos para diferenciarlos se entrega con el objetivo de garantizar la inocuidad de la carne como producto primario, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Además, servirá para que los consumidores conozcan y exijan que estos productos vengan de centros habilitados con la respectiva certificación Mabio.
Previo a la certificación, el propietario del matadero debe cumplir varios requisitos y recomendaciones entregadas por los técnicos de Agrocalidad, luego de la inspección y finalmente se confirma el cumplimiento de estos requisitos para dar este certificado.
“Los propietarios deben tener un médico veterinario autorizado por Agrocalidad, cumplir con los procedimientos de limpieza y desinfección, llevar un manual de procedimiento, realizar exámenes de salud a la personas y tener dentro del establecimiento definido”, indicó el técnico Espartaco Altuna. (I)