Alivianar los pagos de la deuda con China / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

      La deuda pública ecuatoriana supera los 73 mil millones de usd (68% respecto del PIB). De acuerdo a la ley (Código Orgánico de Planificación), la deuda pública no podrá superar el 40% de PIB; sin embargo, este límite se viene superando desde el año 2017 que se ubicó en 44,6% y en el 2021 alcanzó su pico máximo 68%. Las autoridades manifiestan que lograr una relación Deuda/Pib del 40%, está muy distante; esto sería posible en el año 2032; pero esto se logrará con un adecuado manejo de las finanzas públicas y la generación del superávit fiscal.

      La deuda con China supera los 5 mil millones de usd Esta deuda contratada en el gobierno de la Revolución Ciudadana es la más onerosa, porque fueron negociadas con bancos chinos a tasas superiores al 7%, a corto plazo y lo que es peor gran parte de esta deuda está atada a la venta de petróleo ecuatoriano a empresas estatales chinas.

      La mayor parte de la deuda con China deberá ser pagada en los próximos tres años; es por esta razón que el presidente Lasso ha viajado en estos días al país asiático para ver la posibilidad de negociar los mecanismos de pago de esta deuda tan pesada que soporta el Ecuador.

      Lo ideal en la renegociación de la deuda con China es mejorar las condiciones, es decir bajar el costo financiero y alargar los plazos, pero lo más importante es que en esta renegociación no se implique al petróleo ecuatoriano. Evidentemente, el Ecuador llega a esta renegociación con mejores perspectivas por el incremento del precio del petróleo y el aumento de los ingresos tributarios, lo cual seguramente ayudará al presidente Lasso en la obtención de buenos resultados.

      Más allá de arreglar ésta costosa herencia que dejo el gobierno de Correa, es importante optimizar las relaciones con el gigante asiático como el aumento del comercio, toda vez que China se ha convertido en uno de los principales destinos de nuestras exportaciones principalmente camarón, banano y flores. De la misma manera se busca el incremento de la inversión privada china en nuestro país; se comenta la posibilidad de que la multinacional Sinovac abra en el Ecuador una fábrica para elaborar vacunas; así también la venta del CNT y el Banco del Pacífico. Esperemos que las estrategias desplegadas por el gobierno den sus frutos y nos traigan buenas noticias en este viaje desplegado por el presidente Lasso. (O)

Deja una respuesta