Sociedad civil empoderada frente a violencia
Los ambateños y tungurahuenses están invitados a ser protagonistas de los procesos de erradicación de la violencia contra la mujer. La Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (Priva) lidera las acciones en la ciudad y provincia.
Las representantes de organizaciones de mujeres y activistas acudieron la invitación, ayer. Asistieron al espacio de diálogo y construcción con miras al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía; y, la determinación de las mujeres.
“La reunión tiene el objetivo de potencializar la participación ciudadana en el tema de violencia contra la mujer en Ambato y Tungurahua”, señala Yadira Narváez, directora ejecutiva de la Fundación Priva. Y añade, “se trabaja en el sentido de fortalecer la participación de la sociedad civil para impulsar cambios. Se trata de mirar a la sociedad unida, organizaciones, colectivos o en forma individual en las acciones. Se trata de impartir conocimientos y tener una postura frente a la violencia y su prevención”.
Las acciones están orientadas a sensibilizar a la sociedad sobre la violencia, no es prudente que se haya normalizado ese fenómeno y “como sociedad debemos prevenir desde cada uno de nuestros espacios”.
Las actividades no solo deben ser de una campaña, tiene que ser secuencia; pues, la prevención no es cuestión de un día para el otro, lleva tiempo y la gente debe tomar conciencia, explica.
“Queremos que la sociedad civil concrete acciones; ya que se conoce los problemas y efectos; pero queremos actuar como sociedad. La violencia no solo es tema de mujeres sino del Estado y sociedad; y, debemos actuar en forma conjunta para alcanzar los objetivos de erradicar la violencia”, añade.
Una de las acciones está orientada frente al 8 de marzo, “consideramos que iremos por algunos años más en el tema de la sensibilización y difusión de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres”.
Fundación Priva surgió en octubre 1996 promovida por grupo de profesionales de la salud que tenían una experiencia previa y habían observado que las personas cuando ingresaban a los lugares de privación de libertad presentaban lesiones que no querían explicar. Los desafíos y resultados conocieron los asistentes a la reunión. (I)