La ignorancia en el debate / Mauricio Calle Naranjo
El pasado jueves 03 de febrero de 2022, la Asamblea Nacional trató el segundo y definitivo debate del proyecto de ley para garantizar el aborto en caso de violación. Fue un debate que dejó más preguntas que respuestas y un sabor amargo en la ciudadanía debido al nivel paupérrimo de ciertos asambleístas en sus intervenciones. El objetivo del presente artículo no es opinar a favor o en contra del aborto, es evidenciar la falta de preparación que tienen algunos legisladores y la precariedad de los argumentos que ponen en duda su capacidad intelectual.
Desde un inicio, el tema del aborto es muy delicado y puede herir susceptibilidades, motivo por el cual el país esperaba que los asambleístas estudiaran y prepararan con anticipación sus discursos. Con honrosas excepciones, el nivel de debate fue pésimo, esto sigue ahondando la credibilidad de la Asamblea a niveles execrables. Ahora existe una nueva razón por la cual los ecuatorianos no se sienten identificados con sus representantes en el parlamento y cada vez la población pierde el interés en las actividades de los “honorables”.
Es indiscutible, que el sistema de designación de autoridades debe ser más riguroso a fin de encontrar intelectuales y líderes que sepan manejar el timón del país y desinfecten a profundidad los puestos llenos de ignorancia que actualmente son ocupados por legisladores de segunda.
Legislar y fiscalizar, son las únicas palabras que utilizan en su léxico varios asambleístas, que al momento de expresarse solo alimentan al muladar. La sociedad debe rechazar totalmente a estos personajes que solo aspiran el poder para vanagloriarse y tomarse fotos porque su narcisismo no tiene límites.
Pensando en las próximas elecciones, incentivemos a la búsqueda del conocimiento a la niñez y juventud. Fomentemos valores y principios en los hogares, es la única forma para tener adultos responsables que exijan lo mismo de sus autoridades. (O)